Menu Menú
Entrenadores venezolanos llevarán conocimientos a las regiones

Prensa FVF
4 diciembre 2017

Las jornadas de actualización que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de Porlamar, tienen como objetivo la transferencia de información hacia las regiones, cuestión que harán los entrenadores que se dieron cita en las actividades.

Han sido dos días de aprendizaje tanto en fútbol playa como en fútbol sala, en los que casi 60 entrenadores de ambas modalidades, pertenecientes a asociaciones estadales se presentaron para adquirir conocimientos de técnicos acreditados por FIFA y Conmebol.

Los entrenadores fueron escogidos por la Comisión de Grupos de Interés por el Fútbol de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), con el objetivo de ser pilotos y a la vez difusores de los conocimientos en los estados a los que pertenecen. Por cada asociación existe, al menos, un técnico de estas disciplinas, sin embargo, estos pueden abarcar todas las regiones del país.

“Los escogimos de acuerdo a un perfil. Buscamos aquellos que tengan una preparación profesional y que manejen una metodología de enseñanza, para poder cumplir con el objetivo de mostrar lo aprendido”, explicó a Prensa FVF, Adrián Mayora, coordinador de Capacitación de Licencias de Entrenadores FVF.

MODALIDADES ACTIVAS

Tanto en Fútbol Playa como en Fútbol Sala, los técnicos recibieron preparación en la parte táctica, estratégica, física y mental, con nuevos métodos aplicables a cada disciplina.

El Programa Evolución de Conmebol también consiste en la actualización de conocimientos en los países que lo integran.

La actividad efectuada en Porlamar es parte de este contexto y fue destinada al mejoramiento profesional de los entrenadores venezolanos.

“Vi mucho compromiso. Cada uno muestra interés en adecuarse a lo nuevo, actualizarse y no quedarse con métodos antiguos, ya que a medida de que el tiempo pasa, todo va cambiando”, agregó Mayora.

Temas como la planificación del entrenamiento, manejo del temperamento de los jugadores, decisiones tácticas en pleno juego, entre otros, fueron tocados por los expertos.

“También se hizo énfasis en el trabajo global y el conocimiento integral que debe tener cada técnico. Ahí se incluye la nutrición, aspecto emocional, medicina deportiva, ética, entre otros aspectos. Hoy la preparación debe ser mayor”, agregó Mayora.

LA META

La comisión de Grupo de Interés de la FVF tiene una meta para el año que viene: hacer una Liga Nacional de Desarrollo desde la categoría Sub 12 a la Sub 20, en la que se involucren todos los estados.

Su punto de partida fue el congreso que culmina este jueves, por la amplitud en los conocimientos que deben proyectarse hacia las regiones.

La Liga comenzará con torneos entre los equipos locales de cada estado. De ahí saldrá un campeón que representará a esa región. Luego vendrán los zonales hasta sacar a los mejores que irán a un nacional para buscar al monarca.

“Los conocimientos adquiridos en estos cursos son los que a la postre podrán repercutir en competencias regionales y nacionales”, agregó Mayora.