Menu Menú
Rafael Almarza: "Tenemos grandes esperanzas con el futsal venezolano"
Rafael Almarza, presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol, destacó la formación y el crecimiento del Fútbol Sala venezolano lo que hace que se crean grandes expectativas sobre la modalidad.

Prensa FutsalTotal40
20 octubre 2018

La Liga Superior de Fútbol Sala venezolano, reestructuró una nueva temporada de seis clubes, en un certamen que arrancó a mediados del mes de julio y que ya tiene a sus conjuntos semifinalistas en vigencia.

Rafael Almarza, Presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), reseñó sobre la nueva cara de la Liga Superior en la presente temporada, señalando que las transmisiones televisivas quedaron en deudas por los elevados costos de las transmisiones, en tiempos complicados por la situación que vive el territorio venezolano.

“Ha sido exitoso la temporada de la Liga Superior, a pesar de la situación en la que se encuentra el país que nos hace ser ingeniosos”, aseguró el mandatario. “Es una Liga que inició justo con la temática de la reconversión monetaria en el país y eso hizo que se dispararán todos los precios. Les damos mucho valor a los dueños de los clubes que apuestan por esta modalidad. Se demostraron algunos aspectos, como el talento que hay en el país (atletas de 18 y 20 años en su mayoría) y por decidirse el último clasificado en el último día de la ronda regular, ahí se vio la competividad en nuestra liga”, destacó.

El mandatario de la FVF añadió que: “Tenemos pensado repotenciar la Liga. Ya tenemos acuerdos con las televisoras para las transmisiones de los partidos desde el primer día, hasta el partido de la final pero aún no se ha concretado. Les dimos la oportunidad a una agencia para que se encargara de la comercialización de este fruto”, dijo.

Transmisiones televisivas no han sido efectivas en la vigente campaña

A su vez, desde la presentación de la Liga Superior de Fútbol Sala de Venezuela, una de las metas para la vigente campaña eran las transmisiones de los partidos, en la que no han sido concretadas en los diferentes escenarios. Los equipos se han visto con la necesidad de generar, con sus propios recursos, sus inherentes transmisiones a través de la modalidad del “Streaming” por el canal de Youtube de los clubes.

Almarza tocó sobre el contexto televisivo. “El tema obedece a que los costos sufrieron un incremento enorme y, evidentemente, los dueños consideraron que para este momento eran muy onerosos. Nosotros (la FVF) estamos haciendo todas las diligencias pertinentes para que el próximo año tengamos televisión, formalmente”, argumentó.

Cobertura de las redes sociales en los clubes de la Liga Superior

Actualmente, los diferentes planteles del certamen superior han contado con un inclemente en la cobertura de los compromisos de las redes sociales, principalmente por el Twitter e Instagram, dándole la total información de la institución cubriente en la modernización de la competencia.

El directivo de la FVF en la disciplina del Fútbol Sala retocó el tema sobre la modernización de las redes sociales, donde anteriormente no se llevaba la información fluida. “Estamos contentos con el trabajo de los equipos en el área de comunicaciones, satisfecho con ese trabajo ya que en la redes sociales tuvimos una presencia muy importante. Diría que por primera vez, desde que estamos haciendo esta Liga, las redes sociales están en su apogeo y nosotros tenemos una gran cobertura”.

“Tanto ha sido la gran cobertura que los equipos hicieron transmisiones de sus partidos por ‘Streaming’ y eso tiene mucha presencia a nivel nacional e internacional”, destacó.

Patrocinio para la Liga Superior

El balompié del tabloncillo, en su competencia liguera, no cuenta con un patrocinio oficial, donde los gastos de la competencia la generan los directivos de los distintos clubes que hacen presencia en el torneo. Es por eso que entre los trabajos a futuro con la competencia se tiene como visión, una marca que lidere el torneo. “Nosotros ya hicimos un acuerdo con una comercializadora que se encargará de buscar patrocinio, buscar evento y televisión. La Liga va a tener poder de patrocinar una empresa”, comento el federativo Rafael Almarza.

Inicio de la Liga Nacional del Fútbol Sala

Por su parte, la Federación Venezolana de Fútbol junto a su junta directiva y delegación hizo oficial el arranque de la Liga Nacional de Futsal para el 27 de Octubre, una competencia que contará con más de 24 clubes de las distintas regiones del territorio venezolano.

El presidente encargado, Rafael Almarza, acudió a lo que será la competencia de la Liga Nacional, que tendrá su apertura posterior al cierre de la Liga Superior. “Este torneo hace evidencia que el deporte del Fútbol Sala sigue siendo el preferido por la juventud venezolana. A como está la situación país, se están inscribiendo alrededor de 20 a 24 clubes divididos en todo el país”, acotó.

“Esto demuestra la fuerza que presenta la disciplina en Venezuela. Nosotros (La FVF) estamos brindando el mayor apoyo y colaboración a esta Liga, porque es una competencia ‘bandera’ a la FVF desde nuestro punto de lanza. Le prestaremos la mayor atención posible”, afirmó.

Entre lo planificado de la Liga Nacional, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) planea ascender a algún de la Liga Nacional a el Torneo Superior de Fútbol Sala.“Todo esto para que las franquicias puedan tener representación en el Torneo Superior del Fútbol Sala, deben cumplir haber participado en la Liga Nacional. Todos esos 24 conjuntos que quieran participar en la primera categoría del futsal van a tener la disposición y las facilidades de ingresar. Siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la Liga Nacional”, añadió.

La Liga de Desarrollo

Como la Liga Nacional, la FVF impulsará la Liga de Desarrollo del fútbol sala, un certamen que tiene como fecha de inicio el 15 de Octubre del presente año.“Tenemos grandes esperanzas que reimpulsaremos la Liga de Desarrollo a partir de su fecha de inicio, ya que esa competencia la vamos a culminar con el segundo festival de Fútbol Sala que lo patrocinará el programa ‘evolucion’ de la Conmebol. Eso quiere decir que a nivel Sub 20, los ocho clubes que lleguen a esas instancias los costos lo cubrirá dicho programa junto a la FVF”, destacó el Presidente Almarza.

Visión de la FVF en el Fútbol sala venezolano, selección y Liga

Dentro de la estructura y la formación del Futsal en Venezuela, también se encuentra las distintas categorías de la selección nacional, quienes trabajan en distinto módulos de preparación para alcanzar la máxima preparación para futuras eventualidades en representación a la nación venezolana.

“Nosotros (FVF) estamos un fuerte trabajo con las selecciones nacionales, hasta tal punto que nuestras selecciones participen en todos los eventos que impulsen en la Conmebol, hasta partidos amistosos. A principios de Noviembre sale nuestra selección Sub 20 que hacia Lima – Perú para los sudamericanos de la categoría (del 4 al 11 de Noviembre)”, destacó Almarza.

“Conjuntamente con la absoluta, tienen sus preparaciones y estamos tratando tratando de conseguir amistosos con la selección de Colombia, a finales de año”, influenció.

Liga Nacional Femenina

Como en el Futsal masculino, también la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) resguardará y influirá su papel con lo que será la Liga Nacional Femenina que tiene como fecha prevista a finales del mes de Octubre. “Aquí también aportaremos en el fútbol femenino, en el que el torneo de la Liga Nacional que tiene como fecha inicial a finales de Octubre hasta mediados de Noviembre (28 de Octubre al 15 de Diciembre). La selección nacional Sub 20 femenina participará (19 al 31) en un sudamericano a realizarse en Santiago de Chile”, reseñó.

Trabajos de los seleccionadores

La capacitación y el trabajo de los directores técnico del balompié del tabloncillo ha ido avanzando a medida del aprendizaje que optado los diversos estrategas con en su preparación, donde la FVF ha aportado en diversos cursos y talleres de entrenadores de Fútbol Sala.

“Nosotros tenemos diversos cuerpos técnicos, empezando por la selección nacional absoluta que la dirige el Dr Freddy González, conjuntamente con un equipo de trabajo, y la Sub 15 y Sub 17 que la comanda el Lic Frederick Méndez. Ellos tienen la plena confianza nuestra (La FVF), le estamos aportando todos los recursos para que desarrollen todo a nivel de la selección nacional”, destacó.

El presidente de la comisión del Fútbol Sala en la FVF concluyó con la planificación de los estrategas a futuro. “Estamos planificando módulos, junto a giras de observancia a nivel de Scout. Actualmente Frederick Méndez (seleccionador de la Sub 15 y Sub 17 de la selección nacional) trabajando con los módulos de formación. Los entrenadores son jóvenes y confiamos plenamente en su trabajo, ya que son amantes del Fútbol Sala”, finalizó.