Menu Menú
Tomás Álvarez: Se acentuó la estructura que lleva la FVF con el Fútbol Sala en Venezuela

Prensa FutsalTotal40
24 octubre 2018

La Liga Superior del Fútbol Sala en Venezuela, que culminó con el título de Bucaneros de la Guaira, con un nuevo galardonado, cambió su estructura y base de la competencia en la presente campaña 2018, en cuanto a clubes se refiera, contando con seis planteles en la vigente temporada: Trotamundos de Carabobo, Deportivo Táchira, Vikingos FS, Portuguesa FC, Caracas FS y Bucaneros de la Guaira.

El secretario general de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Manuel Tomás Álvarez, hizo énfasis de lo que fueron los arreglos estructurales de la nueva cara que presentó la Liga Superior en la presente temporada 2018.

“El torneo, en la presente temporada, tuvo la necesidad de reducir sus participantes (clubes) que de alguna a otra forma habían conformado hace unos años atrás (siendo ocho clubes anteriormente) qué bajo la crisis y la baja situación que vive el territorio venezolano ha conllevado a algunas divisas a no poder continuar. Es por ello que se llegó al formato de seis clubes, ya que algunos equipos no tenían las condiciones de participación (Trujillanos FS y Marítimo SC)”, señaló el secretario general de la FVF.

“El nuevo formato fue evolucionando y creciendo a través del tiempo. En consecuencia con la situación país no hemos podido contar con la televisión, contando con su ausencia donde para estos eventos es una necesidad, recordando también que las empresas televisivas han tenido que sufrir las consecuencias de lo que es la crisis económica que conlleva el país, donde a pesar de su interés por transmitir los encuentros de la Liga, no se han podido sustentar los altos costos de la misma”, dijo.

Álvarez resaltó que los clubes actuales de la Liga Superior se derivan de la Liga Nacional (competencia que está por arrancar), que de alguna u otra forma, con una estructura profesional (desde el año 2011), hoy en día quieren volver al formato del certamen nacional. “De la Liga Nacional se pueden afianzar a un formato de ocho la Liga Superior, siempre y cuando los equipos cumplan con los requisitos y estructuras adecuadas”, comentó.

Importar la Liga Superior

A pesar de no contar con transmisiones televisivas en la presente campaña, la Liga Superior de Fútbol Sala trabaja para mejorar algunas falencias que poseen actualmente, a diferencia de lo que fue la competición en las pasadas ediciones.

El federativo agregó lo que se debe mejor en la presente campaña de la Liga Superior. “Hay una debilidad que se ha mantenido a través del tiempo en el torneo Superior y la he vivido mediante el transcurso de las temporadas y es permanecer el área de patrocinio. Se debe buscar una estructura con experiencia y capacidad para poder lograr vender un producto a quienes puedan mostrar interés y alcanzar sus expectativas”, aclaró.

Álvarez añadió que hay que “Reconocerles a ellos (La Liga Superior) que se han sacrificado y sustentado durante todo este tiempo”, reafirmó.

Nivel de los clubes en Conmebol

Bucaneros de la Guaira y Caracas Fútsal, que por casualidades de la disciplina disputaron la actual final de la Liga Superior, es el único club que han conseguir la hazaña de los cuartos de final de una Copa Conmebol Libertadores del Fútbol Sala en el 2018.

Como en el balompié nacional, en el fútbol del tabloncillo los planteles les impulsa su participación en las competencias de Conmebol. Tomás Álvarez, explica el motivo por el cual los conjuntos coronados en la Liga Superior no logran ascender y llegar a una soñada instancia final de una Copa Libertadores, anhelado por un título para el Fútbol Sala criollo.

“Venezuela en su momento pudo alcanzar resultados relevante donde llegó a ser potencia en el formato de Copa Merconorte y Mercosur en el fútbol sala, donde en la disciplina se llegó con privilegios en la Copa Merconorte en su entorno, al llegar el club que hoy en día es Bucaneros de la Guaira a una final en la Copa Mercosur, siendo en cierta oportunidad un país de jerarquía en el fútbol sala”, reseñó.

“La debilidad se centra más que todo en la fecha donde se disputa la Copa Libertadores (segundo trimestre del año), disputándose en un tiempo donde todavía no inicia el torneo superior (Arranca entre Julio – Agosto). Los equipos no poseen una estructura competitiva que esté acorde a lo que es la continuidad para participar en estos tipos de eventos”, indicó.

El directivo influyó la causa por la que no se acudieron a los actos del Torneo Apertura y Clausura en el balompié del Tabloncillo. “Por eso la FVF asumió hace un par de años que se llevarán a cabo dos competiciones (Torneo Apertura y Clausura) para que los clubes estuvieran a tono y pudieran participar competitivamente a la par con los clubes de Sudamérica, y además que el jugador se mantenga en acción. Lamentablemente las situaciones económicas del país no lo permitieron”, destacó.

Liga Nacional

Posterior al cierre de la Liga Superior, se viene el comienzo del torneo nacional del Fútbol Sala, que ya tiene fecha de arranque para el venidero 3 de Noviembre del presente ciclo, donde participarán un aproximado de 24 clubes en distintos sectores de la nación venezolana.

El secretario general comentó sobre lo que será el despliegue y sus expectativas de la Liga Nacional, “Este torneo arranca en función de par de objetivos específicos, uno que el Futsal a nivel amateur en esta categoría pudiese estarse jugando en gran parte del país. El segundo objetivo es que esta Liga Nacional se aumenten los equipos a la Liga Superior, los objetivos se cumplieron. El torneo nacional desde que se fundó (2000-2001) salieron los clubes que conformaron a los planteles profesionales del fútbol sala”, acotó.

“Esta Liga a través del tiempo pudo llegar a los rincones más lejanos del país que nunca se pensó en llegar y se llegó. Hemos cumplido con los objetivos de la Liga Nacional (Liga Amateur) que se dio a conocer. Por supuesto el certamen es afectado por una condición económica que no mantuvo la continuidad a través de los clubes y la situación económica. Actualmente, puede haber altos y bajos pero no dejaremos de apoyar a la competencia nacional del fútbol sala”, dijo.

Balance de la Liga de Desarrollo

La misma, apareció en el presente año 2018 para influenciar la actividad en el fútbol sala en Venezuela.

Álvarez aperturó el balance que ha dejado la competición de desarrollo en el Fútbol Sala. “El balance es positivo, la Liga de Desarrollo nace por primera vez en el presente 2018, dentro de las expectativas que teníamos del torneo fueron superadas. Teníamos pensado que algunos equipos de ciertos estados del país no iban a participar en nuestro proyecto y fuimos sorprendidos, ya que de los 24 estados tenemos 17 que sacaron su Liga de Desarrollo para ser la primera vez es bastante llamativo.

“Esta es una competencia que se caracteriza por el fútbol sala base en Venezuela, es una Liga que nos ayuda a magnificar los clubes y la actividad que está completa por puros atletas del futsal, donde anteriormente estaba conformada por deportistas del fútbol campo, donde ya está garantizado que el jugador de fútbol campo no puede participar en el futsal, ya que tiene que ser incurrido por atletas de fútbol sala”, añadió.

Liga Nacional Femenina

La disciplina del fútbol sala en el sexo femenino aborda un vacío embromador por la situación que abunda en el país a nivel económico y sustancial.

El secretario habló sobre lo que será la Liga Femenina de clubes, sin ignorar el abandona que se le ha dejado a la disciplina. “La liga nacional femenina tuvo un vacío muy grande, que fue responsabilidad nuestra (FVF), hemos tratado de retomar ese proyecto para atacarlo e ir consolidándolo. Nos había costado mucho. Se sabe el éxito que ha tenido el balompié femenino a nivel de campo, eso también afecta al fútbol sala. La intención es la misma que la jugadora de fútbol sala sea de esa disciplina y no de fútbol campo, creando conciencia en las personas”, resaltó.

Niveles de los entrenadores del Fútbol sala en Venezuela

La capacidad de los estrategas en el fútbol sala ha evolucionado incansablemente, esto a medida del apoyo que ha dejado la FVF dictando cursos y talleres a los seleccionadores para su preparación.

El secretario general de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reafirmó lo que ha sido la superación de los entrenadores del fútbol sala en Venezuela. “Ahorita se está consolidando bajo la estructura de la FVF, siendo un trabajo rectoral de las directrices de Conmebol y FIFA, el otorgamiento de la Licencia de Entrenadores. Esto también viene para el fútbol sala, ya que se inició con el fútbol campo. Esta licencia tiene una estructura el entrenador que la desee tiene que capacitarse y prepararse”.

Álvarez aclaró que “Se han venido dando talleres de especialización con personas calificadas en ese sentido, personas que tienen experiencia y capacitación internacional para ello.

Yo he sido celoso con este tipo de trabajo y varios hemos estado de acuerdo que la capacitación del fútbol sala no puede desvirtuarse, por ello se han dictado talleres en dos niveles (‘D’, básico y ‘C’ de mayor grado), eso con respecto a los talleres, en los cursos tiene una estructura avalada por la Conmebol y la FIFA que se llevaran a cabo a partir del año 2019 y que se optará por un profesional para tener un nivel determinado”, concluyó.